inicio / miscelanea

Miscelanea

 

REFORMA PROCESAL AVANZA

Juicios laborales se resuelven en 324 días en promedio


Con legislación anterior se tardaban hasta 918 días.

Como resultado del proceso de implementación progresiva de la nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), a la fecha las controversias judicializadas de trabajadores y empleadores se resuelven a más tardar en 324 días en promedio.

Cifra que contrasta con los 918 días que solían demorar la solución de estos procesos con la antigua Ley procesal de trabajo, de acuerdo con los resultados del monitoreo expuestos por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la NLPT (Etiinlpt).

Esto último contenido en la memoria de dicho grupo de trabajo especializado correspondiente al período enero 2015 - diciembre 2016.

“La reducción en 594 días en promedio responde a que, con la nueva ley adjetiva se garantiza una mayor rapidez en los expedientes por el uso de la oralidad y herramientas tecnológicas como las videoconferencias y notificaciones electrónicas”, sostuvo el juez y titular del Etiinlpt, Ramiro de Valdivia Cano.

Aumento de demandas

Según los resultados del monitoreo a cargo del Etiinlpt, en los últimos años se advierte un aumento del número de demandas presentadas ante la mesa de partes, vinculadas a la reforma procesal laboral. Este bordearía el 20% anual, debido al avance de la implementación del nuevo modelo procesal en el país y por la predisposición de los trabajadores a presentar demandas

Precisamente, para atender este volumen de expedientes de la NLPT, el Poder Judicial estableció diversos mecanismos destinados a incrementar su capacidad resolutiva a través de la creación y conversión de órganos jurisdiccionales.

Así, tenemos que del 56% de los casos resueltos en el 2012, cuatro años después, en el 2016, dicha cifra se elevó al 97%, porcentaje que se espera aumentar para disminuir los expedientes pendientes y reducir aún más los plazos de duración de los procesos.

Reducción sustancial

En los últimos años, el número de casos referidos a la anterior norma procesal laboral también viene reduciéndose a una tasa de 11% anual, detalló el magistrado.

A la fecha, la NLPT se encuentra vigente en 23 de los 33 distritos judiciales del país, y su implementación en las cortes superiores restantes: Piura, Huancavelica, Amazonas, Huaura, Apurímac, Ayacucho, Madre de Dios, Pasco, Puno y San Martín, está condicionada a la asignación de mayores recursos al PJ por parte del Poder Ejecutivo.

La nueva Ley procesal de trabajo, aprobada por la Ley Nº 29497, se inspira en los principios de inmediación, oralidad, concentración, celeridad y economía procesal.

Es decir, se incorpora a la arquitectura procesal una nueva manera de ejecutar los procesos judiciales en materia laboral, procurando, sobre todo, otorgar a la ciudadanía una respuesta inmediata ante la presencia de algún conflicto.

(Diario El Peruano: 27-02-2017)

 

 

 

Asesoría especializada en materia laboral.

 

 

Suscribase el boletín
informativo

 

Vea nuestro mapa
con la ubicación exacta

 
 

     

Actualidad Laboral
Revista Peruana de Asuntos en Materia Laboral
Fundada en 1975
Psje. Pedro Dulanto 160 Barranco Lima - Perú
Telfs. 241-0985 / 446-9711 Fax: 445-2810
Copyright © Actualidad Laboral
Todos los derechos reservados

Revista / Suscripciones / Publicaciones / Legislación
Jurisprudencia / Compendio de Normas Laborales
Negociación Colectiva / Noticias de Actualidad

Miscelánea / Cursos y eventos / Contactos / Enlaces
Ejemplar de Cortesia / Blog / Boletín Informativo

Design and Developed by Infinite Trip
Hosting by Atomo Films