inicio / miscelanea

Miscelanea

 


 

ACCIONES SE HARÁN EN CENTROS EDUCATIVOS


Sunafil orientará sobre seguridad y salud laboral


Verificarán infraestructura de colegios afectados por desastres naturales.


 

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizará acciones de orientación en seguridad y salud en el trabajo en los centros educativos de las zonas declaradas en estado de emergencia por los huaicos e inundaciones.

Esto es parte de las medidas inmediatas dispuestas por dicha entidad supervisora ante estos desastres naturales, y que deberán adoptar las intendencias y los gobiernos regionales de aquellas zonas.

El objetivo de las visitas de orientación en los colegios es verificar las condiciones de la infraestructura e identificar oportunidades de mejora, con el fin de garantizar la seguridad de los profesores y alumnos que acuden a esos centros educativos.

Inspecciones en proceso

La Sunafil dispuso, además, que si en alguna de las zonas declaradas en estado de emergencia se encuentra en proceso alguna orden de inspección cuya materia no es seguridad y salud en el trabajo, pero cuyas actuaciones inspectivas se iniciaron antes de tal declaratoria, se realizará la ampliación del plazo de atención para que el inspector continúe sus actuaciones inspectivas una vez concluido el estado de emergencia. Tal como lo establece el inciso 13.4 del artículo 13 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.

Estas medidas excepcionales fueron comunicadas a las intendencias regionales de la Sunafil y a las direcciones regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, ubicadas en Áncash, Ica, Lima-Región, Lima-Metropolitana, Arequipa, Cajamarca, Callao, Loreto, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Huancavelica.

A tres años de la creación de la Sunafil su titular, Sylvia Cáceres Pizarro, mencionó el crecimiento del número de atenciones efectuadas por esta entidad, que suman 86,293 intervenciones, de las que 62,406 son referentes a órdenes de fiscalización y 23,887, acciones de orientación.

Invocó a los integrantes de la Sunafil a desarrollar su labor en base con los principios de la función pública y de manera conjunta. Los alentó a atender las actuaciones inspectivas con oportunidad, solvencia técnico-jurídica y, sobre todo, con probidad.

Por último, destacó la formación de mesas de trabajo con las principales centrales sindicales y gremios empresariales del país.

Funciones

Entre las funciones que tiene la Sunafil figuran supervisar el cumplimiento de la normativa sociolaboral, ejecutando las funciones de fiscalización dentro del ámbito de su competencia; aprobar las políticas institucionales en materia de inspección del trabajo, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales; así como formular y proponer las disposiciones normativas de su competencia. También debe imponer sanciones legales por el incumplimiento de las normas sociolaborales.

(Diario El Peruano: 05-04-2017)

 

 

 

Asesoría especializada en materia laboral.

 

 

Suscribase el boletín
informativo

 

Vea nuestro mapa
con la ubicación exacta

 
 

     

Actualidad Laboral
Revista Peruana de Asuntos en Materia Laboral
Fundada en 1975
Psje. Pedro Dulanto 160 Barranco Lima - Perú
Telfs. 241-0985 / 446-9711 Fax: 445-2810
Copyright © Actualidad Laboral
Todos los derechos reservados

Revista / Suscripciones / Publicaciones / Legislación
Jurisprudencia / Compendio de Normas Laborales
Negociación Colectiva / Noticias de Actualidad

Miscelánea / Cursos y eventos / Contactos / Enlaces
Ejemplar de Cortesia / Blog / Boletín Informativo

Design and Developed by Infinite Trip
Hosting by Atomo Films