inicio / miscelanea

Miscelanea

 

AVANZAN EMBARGOS ELECTRÓNICOS BANCARIOS

Garantizarán efectividad de las demandas laborales

Corte limeña implementará sistema para casos con nueva ley procesal.

A partir de la fecha, la Corte de Lima iniciará la implementación del sistema de embargo electrónico bancario en los juzgados que aplican la nueva ley procesal de trabajo en esta importante jurisdicción.
 

Se trata de los juzgados 5°, 6°, 7° y 8°, adelantó el titular de dicho distrito judicial, Rolando Martel Chang, quien esta mañana preside una ceremonia simbólica sobre el avance del referido sistema en el piso 11 de la sede principal Alzamora Valdez.

“El sistema de embargo electrónico permite a los jueces de la especialidad laboral ordenar desde su computadora la retención de un monto específico de dinero en las cuentas bancarias del afectado; además de ordenar el levantamiento de la medida y su consignación de forma electrónica”, manifestó.

Agregó que el crecimiento de este sistema facilita un servicio eficaz, eficiente y oportuno, acelerando el proceso de bloqueo de cuentas bancarias en forma de retención de manera segura, y permitiendo además ahorro para la judicatura, los justiciables y las entidades financieras.

En efecto, participan en el sistema de forma activa 19 entidades bancarias y financieras, como el BCP, Interbank, Scotiabank, BBVA, Banbif, Banco Financiero, Banco de Comercio, Mi Banco, Banco Falabella, Citibank, Banco GNV, Banco Ripley, Banco Azteca, entre otros. Todos ellos reciben los embargos electrónicos ordenados por los juzgados laborales que aplican la nueva ley procesal del trabajo del Poder Judicial, sede Alzamora Valdez.

Precisiones

En el Poder Judicial, el sistema de embargo electrónico bancario opera desde el 28 de marzo del año pasado,y fue implementado inicialmente en la sede de juzgados comerciales de la Corte de Lima con la participación activa de los jueces, trabajadores, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), el Consejo Nacional de Competitividad, entre otras entidades, explicó el magistrado y principal propulsor de este sistema.

El embargo electrónico comprende únicamente embargos en forma de retención que se refieran a cuentas cuya titularidad corresponda a los demandados y que estos mantengan en las entidades financieras citadas al momento de su notificación, en la moneda y hasta por los montos fijados en la resolución judicial.

Poder Judicial y el Indecopi

La Judicatura junto con el Indecopi iniciaron la remisión de expedientes administrativos mediante medios digitales, como parte del programa piloto Expediente Judicial Electrónico (EJE), a fin de reducir el tiempo de tramitación de los casos. En principio, este programa se desarrollará en la sede de los juzgados contenciosos administrativos que conocen los procesos judiciales en que el Indecopi es parte. Dichos documentos y las copias certificadas se remitirán con la respectiva firma digital.

 

(Diario El Peruano: 23-10-2017)

 

 

 

Asesoría especializada en materia laboral.

 

 

Suscribase el boletín
informativo

 

Vea nuestro mapa
con la ubicación exacta

 
 

     

Actualidad Laboral
Revista Peruana de Asuntos en Materia Laboral
Fundada en 1975
Psje. Pedro Dulanto 160 Barranco Lima - Perú
Telfs. 241-0985 / 446-9711 Fax: 445-2810
Copyright © Actualidad Laboral
Todos los derechos reservados

Revista / Suscripciones / Publicaciones / Legislación
Jurisprudencia / Compendio de Normas Laborales
Negociación Colectiva / Noticias de Actualidad

Miscelánea / Cursos y eventos / Contactos / Enlaces
Ejemplar de Cortesia / Blog / Boletín Informativo

Design and Developed by Infinite Trip
Hosting by Atomo Films