inicio / miscelanea

Miscelanea

 


 

CÉSAR FERNÁNDEZ ARCE. EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

“El problema no está en las leyes, sino en los hombres fundamentalmente”

Entrevista. Mejorar los sistema de elección de jueces, recomendó el jurista, que además se mostró en contra de la pena de muerte, a favor de la búsqueda de la verdad como reto de la judicatura y calificó a la corrupción como el cáncer que mata pueblos.

 

23/11/2017


 

Paul Neil Herrera Guerra

pherrera@editoraperu.com.pe

–¿Cómo evalúa el desarrollo de la actividad jurisdiccional del Poder Judicial (PJ) en el país?

–La función jurisdiccional ha decaído y espero que mejore. La tarea del juez es muy difícil, es muy mal comprendida y, muchas veces, el periodismo exagera y distorsiona.

–¿Cómo revertir esta situación negativa?

–No es problema de leyes, sino de hombres. Tiene que haber una mejor selección de jueces. Hombres que realmente vivan con una integridad moral e incuestionable vocación judicial y de servicio. 

–¿Cómo elegir en forma adecuada a esos hombres con valores? 

–Es importante la intervención del pueblo en la decisión de esa elección. Nunca más el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo deben intervenir en los nombramientos de los jueces. Es importantísimo evitar injerencia política en los nombramientos de magistrados porque, muchas veces, compromete negativamente a los magistrados del PJ. Tiene que existir una selección en que los currículos sean publicados con acceso al pueblo para que efectúe los comentarios y críticas correspondientes. Un juez tiene que ser una persona íntegra moralmente. La moral es una, como uno es el hombre, como una es la conciencia. El pueblo, cuando interviene, participa en la selección y habrá mejores magistrados, más calidad humana y gente con más vocación. 

–¿De qué manera puede intervenir el pueblo en la elección de los jueces?

–Debe haber participación general, mediante organismos como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el PJ, el periodismo, aunque muchas veces distorsiona y tiene criterios equivocados y prejuicios. Con estos actores, los jueces deben ser nombrados por el pueblo, teniendo en cuenta que la justicia que está funcionando mejor en el Perú es la justicia de paz 

–¿Qué opina sobre las reformas procesales emprendidas?

–El punto de partida es una mejor selección de los jueces y fiscales. Es importante eso, ya estamos hartos de leyes. Por ejemplo, ahora está el tema de la pena de muerte.

–A propósito de eso ¿qué opina sobre la posibilidad de instaurar la pena capital?

–La pena de muerte es una barbaridad. Constitucionalmente no es posible, además el Perú está comprometido por tratados internacionales; por tanto, no podría imponerla. No cabe absolutamente la pena de muerte.

–¿Cuál debe ser el perfil del juez?

–No solo se requiere la calidad moral. Es importante que el juez sea imparcial. Muchas veces el periodismo es negativo en este aspecto, porque apenas comienza un juicio, los periodistas están calificando si es culpable o inocente el procesado y es increíble como eso influye en el pueblo. Para llegar a una conclusión tiene que existir una investigación. Además, el juez debe tener vocación de servicio y estudiar permanentemente. Solo cuando amamos lo que hacemos es cuando descubrimos nuestro verdadero sentido de la vida. Yo amé la función judicial. Es la vocación más grande. La justicia existe cuando hay hombres independientes que la aman.

–¿Por qué existe la corrupción y de qué manera se puede contrarrestar?

–Porque hay impunidad y porque los expedientes se pierden hasta que prescribe la acción penal. 

–¿Ayuda mucho el uso de la tecnología en el PJ?

–Son importantes estos sistemas nuevos (como el expediente judicial electrónico), pues van a facilitar la investigación, pero hay mucho por componer.

–¿Cómo evalúa el desarrollo del Derecho peruano?

–El Derecho peruano está a la orden del día. El Código Civil es materia de estudio por una comisión con el fin de modificar algunos temas; pero fundamentalmente no hay mayores aspectos por desarrollar. Es un buen código, así como la Constitución, que también es buena, porque se hizo con mucha seriedad, honestidad e integridad. El problema no está en las leyes, sino en los hombres fundamentalmente. A veces se inventan las quejas.

–¿Cómo debe desarrollarse la enseñanza del Derecho?

–Sobre la base de la verdad. Desgraciadamente, la abogacía está muy venida a menos. El problema parte de las familias, cuando hay crisis no hay buena educación. Muchas veces la universidad da una formación de conocimientos, pero no moral. La universidad tiene que brindar una formación integral de moral con conocimientos.

Distinción y pautas sobre la justicia

–¿Qué significa para usted que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) lo haya distinguido con la Condecoración Vicente Morales y Duárez? 

–Es un acto de generosidad. Soy un hombre común y corriente, que busca servir a los demás en lo que uno puede: hacer justicia siempre, no solo como juez, sino también en la vida privada. 

–¿Convendría crear más órganos jurisdiccionales para mejorar el servicio de justicia en el país?

–Es cuestión de orden y de disciplina. Si no se encuentra la verdad, no se podrá hacer justicia. El pueblo que rinde culto a la justicia, rinde culto a la verdad, es un pueblo que se desarrolla, que crece. Pero cuando se fomenta la impunidad y se permite la prescripción de las acciones penales, se cultiva lo negativo de la justicia. Muchas veces el miedo al periodismo, a los políticos, hace que no se encuentre la verdad o no se quiera encontrarla. 

–En ese contexto, ¿que caracteriza a la justicia?

–La justicia sin verdad es iniquidad, la justicia sin honestidad es una farsa, la justicia sin compasión es crueldad, la justicia sin independencia es servilismo, la justicia sin firmeza es debilidad. Eduardo Couture decía que cuando en el camino de la vida se encuentre un conflicto entre el Derecho y la justicia no se debe dudar en seguir la justicia, cuyo grado máximo es la caridad. Espero que las experiencias negativas que vivimos sirvan a las nuevas generaciones como un incentivo para enmendar el camino. 

 

(Diario El Peruano: 23-11-2017)

 

 

 

Asesoría especializada en materia laboral.

 

 

Suscribase el boletín
informativo

 

Vea nuestro mapa
con la ubicación exacta

 
 

     

Actualidad Laboral
Revista Peruana de Asuntos en Materia Laboral
Fundada en 1975
Psje. Pedro Dulanto 160 Barranco Lima - Perú
Telfs. 241-0985 / 446-9711 Fax: 445-2810
Copyright © Actualidad Laboral
Todos los derechos reservados

Revista / Suscripciones / Publicaciones / Legislación
Jurisprudencia / Compendio de Normas Laborales
Negociación Colectiva / Noticias de Actualidad

Miscelánea / Cursos y eventos / Contactos / Enlaces
Ejemplar de Cortesia / Blog / Boletín Informativo

Design and Developed by Infinite Trip
Hosting by Atomo Films